Banner secomohacer
 

 

Curso de repujado de estaño
Fotos de manualidades Talleres Cursos gratis Plantillas - patrones Tus trabajos Concursos

       

Capitulos : 1  2  3  4

Introducion al curso:

MATERIALES:

ESTAÑO:
Es fácil de trabajar y más económico, a diferencia de la plata. Hay de una o dos caras. De una cara se puede trabajar indistintamente por cualquiera de ella; la de dos caras hay que tener cuidado, el dereho será la cara con más brillo.
Papel vegetal, lápiz, reglas, cinta métrica .
Se debe sacar una plantilla del soporte o pieza a decorar en papel vegetal y en ella adaptar el dibujo elegido y despues traspasarlo a la lamina de estaño para trabajar


HERRAMIENTAS:
Buriles: sirven para repujar, levantando el dibujo por el revés y asentándolo por el derecho. Hay diferentes tamaños según el tamaño del dibujo.
Paletina: buril de punta curva y plana para trazar el dibujo sobre el estaño necesario
para los contornos y perfiles curvos.

buriles de repujado difuminos tipos de buriles aumentar imagenes

CORTADOR Y TIJERAS:
Para ortar el estaño y hacer calados.
El cortador es un buril que termina en una punta muy fina y afilada y se emplea mayormente para las zonas curvas, las rectas se pueden cortar con un cuter.
Limas de hierro Para pulir los contornos ya que a veces una vez cortados quedan pequeñas imperfecciones.
RODILLO:
A veces es conveniente para aplanar las laminas si se han doblado, etc.
Gamuza, papel de periódico y plancha de corte Sirven para apoyar el estaño a la hora de trabajar. El periódico (una hoja doblada) y la gamuza sirven para dar volumen
al motivo por el revés, la gamuza se usa para dar mas profundidad al relieve.  La plancha de corte se utiliza para asentar el diseño por el derecho, despues de haberle dado volumen por el revés.
Cera virgen y resina Para rellenar el reves del repujado y mantenerlo con su volumen, se mezclan a partes iguales al baño de maría y una vez se pongan liquido se rellenan con cuidado todos los huecos y se espera a que se enfrie.

PEGAMENTO DE CONTACTO:
Se emplea para pegar el trabajo terminado al soporte o pieza. Seguir las instrucciones del fabricante.
Pátinas para patinar el estaño dándole apariencia de antiguo, según me enseñaron, se emplea esmalte sintético negro de "Titanlux", muy diluido en aguarrás, tambien otra compañera dijo en el foro que patina con óleo negro (creo que esto es mejor).
Pinturas Si se quiere dar algun color encima del repujado, yo he utilizado laca de bombillas y pan de oro, para darle un toque a alguna flor o detalle etc.

ALGODON MAGICO
para abrillantar el trabajo.
Se pueden utilizar Pedrería piedras de colores, abalorios y otros adornos para engarzar en el trabajo.
Difuminos (se me habian olvidado) necesarios para dar volumen por el revés, evitan hacer arañazos.Hay de punta de plástico y de papel prensado, de diferentes grosores.
(Alguna herramienta poco usual, ya lo he dicho, es utilizar lápiz de punta blanda de la marca Standler como buril para levantar el trabajo y rotuladores gastados como difuminos)

Bueno os pongo unas fotos de las plantillas hay muchos modelos y dan mucho juego se utilizan frotando el estaño sobre las plantillas y repasandolo bien los contornos con los buriles de plastico y los difuminos de papel asi no se raya  es mucho mas rapido que calcar el dibujo e ir levantando el relieve sobre todo para dibujos que sean muy repetidos.

Plantilla de repujar Plantilla de repujar Plantilla de repujaraumentar imegen
Distintos tipos de plantillas de repujar, el ultimo es el resultado de utilizar la segunda plantilla

 

La utilizacion de los contenidos de esta web
estan permitidos siempre que se cite su procedencia o pidiendo la autorizacion al autor.
Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons.